¿CUANTOS TRASTES HAY EN UNA GUITARRA?

¿Alguna vez te has preguntado cuántos trastes hay en una guitarra? Si estás en el mercado para una nueva guitarra, ya sea eléctrica o acústica, este es un aspecto que a menudo se pasa por alto.

Mucha gente no se da cuenta de que los diferentes tipos de guitarras tienen un número diferente de trastes. Es importante tener esto en cuenta al elegir una guitarra porque querrás asegurarte de que tu guitarra tiene un número suficiente de trastes para tocar los tipos de música que deseas.

Entonces, ¿cuántos trastes tiene una guitarra?

En resumen, el número de trastes de una guitarra depende del tipo de guitarra. Una guitarra clásica suele tener 17 trastes en total. Una guitarra acústica suele tener entre 18 y 20 trastes. En cuanto a las guitarras eléctricas, normalmente vienen en configuraciones de 21, 22 o 24 trastes

Se trata del número medio de trastes; éstos pueden variar según el fabricante. Varias marcas de guitarras como ORMSBY y Washburn fabrican guitarras con 27, 30 y hasta 36 trastes.

En este artículo, discutiremos en detalle exactamente cuántos trastes tiene una guitarra. Hablaremos de los diferentes tipos de guitarras, cuántos trastes tiene cada una, las diferencias entre las guitarras de 22 y 24 trastes, y por qué el número de trastes de una guitarra es realmente importante.

¡Empecemos!

 

Picture

                                                                                                 ORMSBY     SX CARVED TOP 29 trastes

¿Qué son los trastes de guitarra?

Las tiras de metal que están ,en el diapasón de tu guitarra es el traste. Está típicamente hecho de latón y aleación de níquel. Se crean en toda la longitud del cuello de la guitarra, junto al diapasón. Se utiliza para alterar la longitud de vibración de la cuerda para producir diferentes sonidos o una nota específica.

Mucha gente confunde el traste con la pequeña caja cuadrada que forma la distancia, de un traste a otro; sin embargo, el traste es la tira de metal. La parte entre estas dos tiras de metal se denomina traste.

Para ayudarte a entenderlo, consideremos la parte entre la tuerca de la parte inferior del diapasón y la primera tira de metal; esta parte es lo que llamamos el «primer traste». Ahora, la parte entre la primera tira de metal y la segunda tira de metal, es lo que llamamos el «segundo traste».

 

Es la forma de numerar los trastes. Muchos guitarristas se confunden mucho con esto. Sabemos lo que son los trastes, pero ¿qué hacen los trastes y cómo afectan al tono?

Un entendimiento general es que un traste puede elevar el tono de la nota en un semitono o un medio paso. Si quieres, por ejemplo, subir el tono un paso, tendrás que colocar tu dedo en el segundo traste o la segunda tira de metal en el cuello de la guitarra.

Estas tiras de metal dividen el cuello de la guitarra en pequeños segmentos. Cada uno de estos segmentos representa un semitono.

Aunque son simples tiras de metal, ayudan al guitarrista a lograr un nivel de entonación satisfactorio. Además, tocar los acordes también se vuelve fácil y conveniente.

El único inconveniente de estos trastes es que restringen la afinación al temperamento definido por las posiciones de los trastes. Para satisfacer este «defecto», muchos guitarristas eligen la técnica de flexión. Es cuando la cuerda se tira hacia el lado, aumentando la tensión en la cuerda así como el tono.

CORT G290 , 22 trastes

¿Cuántos trastes tiene una guitarra eléctrica?

Tanto el tono como la facilidad de tocar una guitarra eléctrica dependen en gran medida del número de trastes de la guitarra. Los trastes son importantes cuando se evalúa una guitarra para su compra o se comparan dos modelos de guitarra. Comúnmente, hay tres tipos de guitarras eléctricas, basadas en el número de trastes; las que tienen 21 trastes, seguidas por las de 22 y 24 trastes.

Hay algunos fabricantes que incluso crean guitarras que tienen 30 y a veces 36 trastes.

Guitarras eléctricas que tienen 22 trastes

Las guitarras de 22 trastes son la mayor parte de las guitarras eléctricas. Para cualquiera que quiera experimentar los sonidos de la guitarra clásica y vintage, que se decida por estas guitarras. En estas versiones, la A pentatónica se encuentra justo encima de la octava, lo que la hace muy visible.

Además, el guitarrista sabrá que el último traste le ayudará a alcanzar el Mi alto hasta el Mi. El tono producido por estas guitarras es suave y cálido. Estas guitarras son las más adecuadas para producir tonos ligeros de jazz y tonos clásicos de pastillas de mástil de Strat.

Músicos como Eddie Van Halen y Joe Satriani prefieren usar una guitarra de 22 trastes para sus actuaciones.

Ver las imágenes de origen

Las guitarras eléctricas que tienen 24 trastes.

Sabemos que las guitarras de 24 trastes no son adecuadas para producir melodías como el jazz ligero y los tonos clásicos de las pastillas Strat. Una de las razones más dominantes por las que la gente elige estas guitarras es que les da un mayor espacio para moverse. Pero no es el único beneficio de las guitarras de 24 trastes.

La colocación de la pastilla es uno de los beneficios más significativos de tocar una guitarra de 24 trastes. Los dos trastes adicionales empujan la pastilla del mástil cerca del puente. Hace que las melodías de salida tengan un toque brillante, oscuro y más suave.

Los guitarristas modernos de rock eléctrico adoran esta característica, y por eso eligen las guitarras de 24 trastes. Permite al músico pasar del tono tranquilo y gordo de la pastilla del puente a la posición del mástil sin que las cosas se ensucien demasiado.

Es una gran elección en términos de ecualización. John Petrucci ,por ejemplo,  usa las guitarras de 24 trastes .

Ver las imágenes de origen

 

Las guitarras eléctricas que tienen 21 trastes 

Los modelos de guitarra comunes ofrecen 22 y 24 trastes, siendo 22 el más común de los dos. Sin embargo. Las guitarras de 21 trastes eran comunes antes de la década de 1980, la época anterior a la introducción de las guitarras de 24 trastes. La remoción del golpeador en estas guitarras es más fácil en comparación con las de 22 y 24 trastes.

 

Ver las imágenes de origen

 

¿Cuántos trastes tiene una guitarra acústica?

En comparación con las guitarras eléctricas, las acústicas ofrecen un número menor de trastes. Los modelos de guitarra acústica más comúnmente fabricados vienen con un mínimo de 18 trastes y un máximo de 20 trastes. En parte entre la cejilla y el punto de partida del cuerpo, normalmente hay de 12 a 14 trastes.

Entre la boca de la guitarra y el extremo del mástil, estas guitarras tienen de 6 a 8 trastes.

Ver las imágenes de origen

¿Cuántos trastes tiene una guitarra clásica?

Las guitarras clásicas son muy similares a las acústicas en cuanto a número de trastes.

Las guitarras clásicas de cuerdas de nylon vienen con sólo 12 trastes.

La razón es que los guitarristas acústicos no suelen tocar en trastes superiores a 14; es muy inusual.

Sin embargo, los fabricantes de guitarras clásicas equipan sus modelos con seis o siete trastes adicionales. Por lo tanto, una guitarra clásica típica viene con 17 trastes.

 

Ver las imágenes de origen

 

22 vs 24 ¿Cuál es la diferencia?

Cuando se elige entre una guitarra de 22 trastes y una de 24 trastes, hay dos factores que generalmente se consideran. Estos factores incluyen la facilidad del diapasón y el sonido de salida de la guitarra.

La mayor consideración, en este caso, es el desplazamiento de la posición del mástil y la de la pastilla del medio. En una guitarra de 24 trastes, estos dos puntos están más hacia el puente. Esto hace que el sonido sea más brillante y ayuda a crear melodías de rock moderno.

Para los tonos clásicos y antiguos, elegir una guitarra de 22 trastes es perfecto, ya que el puente y la pastilla del mástil están más alejados. Cuanto más cerca estén, más oscuro y brillante será el tono.

En la guitarra de 24 trastes, el corte inferior se mueve hacia atrás. Se hace para ayudar al guitarrista a usar fácilmente los dos trastes del cuerpo, sin que sea un obstáculo.

 

¿Importa cuántos trastes tiene una guitarra?

El número de trastes de la guitarra no se suele tener en cuenta al comprar una guitarra, especialmente los principiantes. Los guitarristas profesionales saben exactamente cuán importante es el número de trastes de la guitarra para su desempeño.

El número de trastes determina el tipo de sonido que un guitarrista será capaz de producir con la guitarra. Al igual que una guitarra eléctrica de 22 trastes se utiliza para producir música ligera de jazz y tonos similares que tienen un toque ligero y suave.

Una guitarra eléctrica de 24 trastes es perfecta para los guitarristas de rock y los que quieren hacer música de metal. Con sólo añadir dos trastes, el sonido pasa de claro y suave a oscuro y brillante. Es muy importante el número de trastes a la hora de elegir una guitarra adecuada.

Además, si eres un guitarrista principal, es probable que necesites acceder a 24 trastes para tocar ciertos solos.

Aunque no sea una gran preocupación para un principiante, aquellos que conocen su oficio y el género en el que trabajan, tienen que considerar el número de trastes. Descuidar este elemento puede empujar a un guitarrista a tomar la decisión equivocada e invertir dinero en el modelo equivocado.

Al decidir cuántos trastes necesitarás en tu guitarra, te sugiero que pienses en el estilo de música que vas a tocar. También puedes mirar a los músicos famosos que tocan las canciones que eventualmente quieres tocar y ver cuántos trastes tienen en su guitarra.

Por ejemplo, si quieres tocar la guitarra como John Petrucci, sus guitarras , tienen 24 trastes. Si quieres tocar como Eric Johnson, sus guitarras, tienen 21 trastes.

Ver las imágenes de origen

Conclusión
La guía de trastes ha cubierto todo lo que necesitas saber sobre qué son los trastes y el número de trastes de cada tipo de guitarra. Antes de comprar un instrumento para ti, asegúrate de que sabes exactamente en qué te estás gastando tu dinero, y así no invertir tu dinero,en el modelo de guitarra equivocado.