Hotone Ampero II Stomp

Hotone Ampero II Stomp

Tras el éxito del multiefecto estrella de Hotone, el Ampero, este año Hotone ha lanzado el multiefecto Ampero II Stomp. Esta nueva unidad cuenta con un chip DSP de triple núcleo, nuevos convertidores AD/DA que apuntan sospechosamente en la dirección de una mejor calidad de sonido. A continuación, junto a los hechos objetivos y la experiencia personal y subjetiva, compararemos esta nueva versión con el anterior Ampero original en varios puntos.

Hotone Ampero Stomp II

El Hotone Ampero II Stomp es casi la mitad de ancho que su predecesor. Sin embargo, esta «reducción» ha venido acompañada de ciertos compromisos, ya que no hay un interruptor de pie, un pedal de expresión incorporado ni una salida XLR estéreo, pero eso resume más o menos todas las «desventajas» de la versión anterior. Es importante mencionar aquí que, por supuesto, es posible añadir una pedalera externa o un pedal de expresión externo. El nombre Stomp también sugiere que el concepto de esta nueva versión II era crear un multiefecto con un tamaño mínimo comparable al de un pedal pequeño. Sin embargo, además de los inconvenientes mencionados en comparación con su predecesor, también incluye novedades en el área de E/S (entrada/salida). No sólo se puede controlar a través de MIDI, sino que el Ampero II también puede controlar otros dispositivos externos y transmitir señales MIDI, ya que tiene una salida MIDI Out/Thru además de la entrada MIDI In. Esta pequeña unidad tiene un bucle de efectos estéreo, que requiere un conector TRS (jack estéreo). La propia entrada también se ha «duplicado», lo que da la opción de utilizarla con un instrumento estéreo (por ejemplo, un teclado), o de colocar la propia unidad hacia el final de una pedalera más compleja, en la sección de efectos estéreo si es necesario.

Hotone Ampero II Stomp erősítőmodellező, effektprocesszor

Por lo demás, la interfaz permanece inalterada: además de los botones de volumen maestro y de menú/valor, los tres botones conectados a la pantalla y el botón de seguridad de bloqueo están situados en el mismo lugar que en el antiguo Ampero. Tiene la misma pantalla LED en color de 4″ que su predecesor, aunque la función de pantalla táctil parece ser más sensible y suave de usar. Por supuesto, también existe la opción de utilizar los auriculares directamente, y la entrada AUX para reproducir música o la de una fuente externa.

Dispone de tres conmutadores de pie, pero en términos de funcionalidad, no se trata de la clásica disposición de tres conmutadores (preset up, preset down, ctrl/tap). Los tres conmutadores de pie proporcionan acceso a tres presets (patches) diferentes dentro de un banco, y pueden cambiarse al modo Manual o Stomp para activar y desactivar cualquier bloque de efectos. Para ello, mantén pulsado el interruptor de pie derecho durante un tiempo prolongado y navega entre los bancos pulsando dos interruptores de pie a la vez (banco arriba/banco abajo). En mi opinión, en una situación de directo, esta es una solución mucho más fácil de usar que la disposición clásica mencionada anteriormente. Una pulsación larga en el pedal izquierdo accede al afinador, y el del medio al looper. Con esta disposición, las funciones más importantes se asignan de forma muy práctica.

El sistema de menús se ha rediseñado un poco, pero conserva la interfaz muy visual y clara que a mucha gente le gusta del Ampero. Una forma ingeniosa de editar la cadena de efectos es clasificar los efectos dentro de cada bloque de una forma sensata. Por ejemplo, los 87 modelos de amplificadores no están agrupados en una lista, sino que están ordenados por las etiquetas Clean, Drive, Hi-gain, Bass, Power amp. Lo mismo ocurre con el bloque de unidades, donde cada una de las categorías Overdrive, Distortion, Fuzz, Bass drive tiene una lista separada. Esto puede parecer complicado cuando se escribe así, pero la navegación por la interfaz hace las cosas mucho más rápidas si se puede buscar a través de las opciones de una manera específica.

En total, Ampero II te permite utilizar 12 bloques de efectos simultáneamente, y ahora puedes crear rutas de efectos paralelas.

Por supuesto, esta nueva versión también es compatible con los modelos de caja IR (Impulse Response), y puede manejar IRs con el doble de resolución que su predecesor (hasta 2048 puntos en lugar de 1024). Es más, además del aumento del almacenamiento de IR (de 10 IR a 50 IR), la unidad también incluye IR Celestion incorporados, por lo que incluso la copia de fábrica que te lleves de la tienda puede utilizarse inmediatamente con un modelo de caja de IR incorporado, sin necesidad de cargar uno externo. Llegados a este punto, pasemos a la pregunta principal: ¿cómo suena?

 

Hotone Ampero II Stomp erősítőmodellező, effektprocesszor

El primer gran avance llamativo se produjo en el ámbito de las simulaciones de cajas lisas (sin IR). De hecho, el Ampero II Stomp también proporciona una experiencia bastante realista con sus propios modelos de cajas. Sorprendentemente, durante la prueba, los elementos clásicos del bloque de la caja produjeron una calidad de sonido y una sensación comparable a la de los relés IR incorporados. Esto no era habitual en el pasado. Con los modelos de caja, puedes utilizar varios micrófonos (virtuales), lo que te da más opciones para afinar el sonido. Otros bloques de efectos también ofrecen una mayor parametrización de los efectos individuales (por ejemplo, puedes profundizar en un pedal de retardo, etc.), haciendo que todo sea más flexible a tus necesidades individuales.

En las pruebas, mientras trabajaba en la mezcla de un preset que me inspiraba, a menudo encontraba resultados extremos, por ejemplo al enrollar el bloque del amplificador. Los potenciómetros respondían de forma completamente diferente a los distintos amplificadores, al igual que en la vida real. Las posibilidades de este multiefecto son muchas, por lo que no debemos asustarnos por ningún resultado «de esquina», sino simplemente escuchar a nuestros oídos y ajustar los parámetros con valentía para encontrar la configuración que más nos convenga.

Tuve una experiencia muy positiva con el antiguo Ampero en términos de sensación, y lo mismo ocurrió con el nuevo II.

Conclusión, recomendación

El Hotone Ampero II Stomp es un multiefecto extremadamente compacto que se integra bien con pedaleras más grandes y otros efectos, pero también ofrece un mar de posibilidades por sí solo. Para los que no necesitan un pedal de expresión incorporado, prefieren un tamaño más pequeño o sólo utilizan su multiefecto en un entorno de sala o estudio, ésta es definitivamente la opción ganadora de las dos. Su interfaz amigable y su menú fácil de seguir lo hacen adecuado como primer multiefecto para aquellos que sólo han utilizado instrumentos analógicos.

Para los que utilizan un amplificador de válvulas clásico, también es un excelente dispositivo de reserva o sustitución todo en uno, ya que no ocupa casi nada de espacio y puede salvar la fiesta en caso de fallo de las válvulas u otra galiba. Y, por supuesto, con la mezcla adecuada de tonos, puedes llevar una fiesta de viaje no sólo como repuesto, sino como dispositivo principal.

 

OFERTA EN NUESTRA WEB!!! OFERTA EN NUESTRA WEB!!!

Datos técnicos

Chip DSP de tres núcleos, convertidores AD/DA ESS Sabre
Procesamiento de la señal digital: 44,1 kHz /24 bits de profundidad
Gama de frecuencias: 20Hz – 20kHz
Rango dinámico: máx. 127dB (digital-analógico)
Efectos: 460 (incluido el ecualizador global)
Número total de bloques de efectos: 12 efectos simultáneos
Almacenamiento: 300 parches, 50 ranuras IR de usuario
Bloques de efectos: 87 modelos de amplificadores, 68 modelos de cajas y más de 180 efectos
Looper: Estéreo, capaz de 60 segundos
Entradas: 2 entradas mono/estéreo de 1/4″ (6,3 Jack), 1 entrada auxiliar estéreo de 1/8″ Jack, 1 entrada de pedal externo de 1/4″ (6,3 TRS Jack) (EXP/CTRL), 1 entrada de bucle de efectos estéreo simétrico de 1/4″ (6,3 TRS Jack)
Salidas.
Pantalla: pantalla táctil en color de 4″ 800 x 480
Puerto USB: puerto USB 2.0 Tipo-C, compatible con USB Audio 2.0.
Compatibilidad con IR: 50 ubicaciones, archivos WAV mono de 24 bits/44,1 kHz
20 altavoces clásicos Celestion con IR
Midi: in, out/thru
Alimentación: 9-18V DC, 800mA (adaptador de 9V DC incluido)
Dimensiones: 185mm x 145mm x 58mm
Peso: 1050g